- Esta competición, buque insignia de la promoción internacional de Lanzarote como destino de turismo deportivo, traerá a la isla a unas 6.000 personas para seguir la prueba
Ironman Lanzarote, el gran triatlón internacional de Canarias, bate el récord de participantes en su vigésimo segunda edición, con 1.800 participantes de 45 nacionalidades. Alcanza así el techo establecido para esta edición en Lanzarote. Asimismo, cabe destacar que está garantizada la organización de esta prueba para 2014 y tanto Club La Santa como el Cabildo de Lanzarote trabajan para que la prueba tenga carácter permanente.
La prueba mantiene los itinerarios de las distintas pruebas del año pasado y de las ediciones más recientes, también la inclusión del Paseo Marítimo de Playa Honda como trazado de la primera vuelta de la prueba a pie, la maratón. Tomarán la salida 36 profesionales, entre hombres y mujeres, con nombres tan familiares en el podio del Ironman Lanzarote como el belga Bert Jammaer o la británica Bella Bayliss.
También participará Faris Al-Sultan, campeón absoluto del Ironman en 2005, que firmó su primera participación en el Ironman Lanzarote. Al-Sultan, con el dorsal número 4, tiene la peculiaridad de que hace toda la competición en bañador. Otro participante de lujo en esta edición es Gordon Wayne Haller, primer campeón del Ironman que ahora participará dentro del Grupo de Edad de 60 a 64 años masculino. Competirá con el dorsal 42.
Los países que más triatletas aportan son España, con 644; Reino Unido, con 408; Alemania, con 207 y Francia, con 147. Otras nacionalidades ampliamente representadas son Irlanda, con 83; Bélgica, con 70; Italia, con 50; Estados Unidos, con 31 y Austria, con 30.
Participaron en la presentación de la prueba, celebrada esta mañana en el Cabildo, el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés; el director de Club La Santa, Niels Seerup; la consejera de Juventud y Deportes, Migdalia Machín; y el director del Ironman Lanzarote, Kenneth Gasque.
En su intervención, el presidente del Cabildo dio la bienvenida a los representantes de Club La Santa, a quienes agradeció “su apuesta y su trabajo por el Ironman Lanzarote, que es mucho más que una prueba deportiva. Es, de hecho, la punta de lanza de la estrategia promocional de la isla como destino de turismo deportivo, además de un motivo de orgullo para los lanzaroteños”.
Niels Seerup, por su parte, expresó su “gratitud al Cabildo y a Pedro san Ginés en particular por el apoyo que la institución ha prestado y presta a esta prueba. Una apuesta que le ha permitido crecer hasta convertirse en el triatlón más importante de España y, en esta edición, el más grande de su historia con 1.800 participantes, que traerán a la isla a unas 6.000 personas para seguir la prueba”.
El director de la prueba, Kenneth Gasque, afirmó que “es como un sueño cumplido ver en lo que se ha convertido hoy el Ironman Lanzarote. Ver el día 18 por la mañana la playa llena de gente para la salida, que es algo espectacular…” Gasque apuntó asimismo que “parte del prestigio que ha ganado esta prueba se debe a su dureza, ya que está considerado como el más duro del mundo, pero también a su similitud con Hawai. Muchos que no pueden ir a la prueba del Pacífico, vienen a Lanzarote a vivir sensaciones parecidas”.
Cerró la presentación la consejera, Migdalia Machín, quien subrayó el papel de “los más de mil voluntarios que hacen un papel fundamental en esta prueba, como apoyo a la organización, en los puestos de avituallamiento y en otras labores significativas”. También hizo una mención especial del Ironkids, “el Ironman de los niños que se celebra el viernes por la tarde, también en Puerto del Carmen. Una prueba simpática, con distancias y esfuerzos adaptados a ellos, que supone la cantera del Ironman adulto”.
fuente: Gabinete de Prensa del Cabildo de Lanzarote. Nota de prensa 8 mayo. prensa@cabildodelanzarote.com