Vuelta a la isla de Lanzarote sobre una tabla de windsurf en 9 horas
Esta mañana se ha presentado la tercera edición de la Lanzarote Foil Challenge en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Islote de Fermina y a la que han acudido organizadores y patrocinadores del evento deportivo que ya se consolida como una de las regatas más atractivas para los amantes del windsurf.
La Lanzarote Foil Challenge es la primera regata internacional vuelta a la isla de Lanzarote en Windsurf Foil en un solo día en la que ya están inscritos 20 participantes que recorrerán 200 kilómetros de costa sobre una tabla de surf en 9 horas sin paradas. Los mejores deportistas nacionales e internacionales acuden así un año más a esta cita única, la primera regata ultra del mundo de estas características.
Al acto de presentación acudieron Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote; José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias; María Martín, responsable del área de Marketing y RR.PP. de Lanzarote European Sport Destination; Rafael Llaso, CEO de Marina Rubicón, y Esteban Nieto, vicepresidente del Club de Windsurfing Los Charcos.
Lanzarote se prepara un año más para acoger esta regata apostando de esta manera por “eventos de este tipo que dan un valor añadido a la isla en materia deportiva, pero también en materia turística y económica”, tal y como afirmó el consejero Juan Monzón, quien espera que se sucedan más ediciones con mayor número de participantes, “es muy importante esta apuesta deportiva”, añadió.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, por su parte, recordó que con la estrategia de captación del turista deportivo profesional puesta en marcha por esta empresa pública se ha logrado “consolidar a nivel mundial el hecho objetivo de que Islas Canarias ofrece a los deportistas profesionales la oportunidad de disfrutar de unas instalaciones de primer nivel, así como de unas condiciones climáticas y naturales únicas”.
En el caso de Lanzarote, Lorenzo hizo hincapié en su posicionamiento como sede para los entrenamientos de vela olímpica. “Lanzarote acogió la prueba clasificatoria de Europa y África para los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que tuvo un importante impacto publicitario, y de cara a París 2024 volverá a ser crucial para estos deportistas, pues al menos el 40% de la vela olímpica mundial se preparará en las
Islas Canarias, en concreto en Lanzarote y Fuerteventura”.
En esta línea, Rafael Llaso, CEO de Marina Rubicón, confirmó que “Lanzarote está más que consolidada como centro de vela olímpico de invierno a nivel mundial. Tenemos más de 500 regatistas con una estancia media de más 80 días y este año vamos a superar ampliamente la cifra”.
Algo novedoso en esta regata es que se emite en streaming, algo que señaló María Martín, representante de Lanzarote European Sport Destination afirmando que ”el 65% de los turistas que hacen windsurf se informan habitualmente por redes sociales, con lo cual su emisión en streaming es un plus”. Señaló también la cantidad de regatistas que acuden a isla de octubre a marzo y afirmó que “Lanzarote es un regalo de destino donde los deportistas disfrutan de paisajes que quizás muchos conejeros desconocen”.
El Club de Windsurfing Los Charcos junto con la Federación Canaria de Vela y Marina Rubicón vuelve a organizar por tercer año este desafío deportivo, que en palabras de Esteban Nieto, vicepresidente del club, “supone de nuevo un reto en el que participarán unos 20 regatistas de 11 nacionalidades, lo que da una idea de la repercusión que va adquiriendo esta prueba”.
Todo preparado para esta tercera edición Deportistas de diferentes nacionalidades se preparan ya para afrontar este desafío que les llevará a poner a prueba sus propios límites. La regata se desarrollará en las modalidades de Windsurf Foil y Kite Foil y su fecha final dependerá de las condiciones del viento durante la semana.
La Lanzarote Foil Challenge se compondrá de 6 tramos puntuables. La primera etapa saldrá a las 8 de la mañana de Marina Rubicón para ir subiendo por la costa de Janubio hasta El Golfo. El segundo tramo durará unas dos horas hasta llegar a La Santa desde donde comenzará el tercer tramo hasta La Graciosa, estimando su llegada sobre las 14h. Costa Teguise será el destino del cuarto tramo para seguir la empopada hasta Playa Honda. Sobre las 19h los deportistas finalizarán la regata en Marina Rubicón.
La regata está patrocinada por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias a través de Promotur-Turismo de Canarias y el Cabildo de Lanzarote a través de la Consejería de Turismo SPEL-Turismo de Lanzarote con su marca European Sports Destination) y el Servicio Insular de Deportes, así como la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teguise. Colaboran también el Hotel Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa, Cicar Canary Islands Car, Salinas de Janubio y Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.