Tras la nota de prensa difundida por la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, en la que se anunció la suspensión de su actividad y regatas programadas, debido en parte a la falta de ayudas económicas y tener que reintegrar parte de una subvención recibida, el ente federativo quiere aclarar una serie de puntos y pedir disculpas al Ayuntamiento de Arrecife por lo expresado.
El presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, Juan Pérez, asegura que “somos ciudadanos comunes que, de manera altruista, hemos asumido la responsabilidad de sacar adelante la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote”.
“Nuestro único objetivo es mejorar, garantizar la transparencia y proteger este deporte tradicional”, apunta el presidente y considera que “es un hecho que la Junta Directiva anterior recibió la ayuda y presentó la correspondiente justificación, con incidencias que fueron objeto de requerimientos y que no fueron debidamente aclarados”.

El mensaje difundido en el día de ayer en el que se anunciaba la suspensión de toda la actividad, se emitió en un clima de enfado y preocupación por la falta de liquidez derivada de la situación administrativa de la subvención de 2023, y somos conscientes de que esta no fue la forma más adecuada de actuar.
La Junta Directiva quiere dejar claro que trabajaremos cuanto antes con el Ayuntamiento de Arrecife para revisar el expediente, aclarar las incidencias y garantizar la transparencia. Al mismo tiempo, pedimos ayuda, comprensión y una colaboración activa por parte del propio Ayuntamiento de Arrecife en el ámbito de las subvenciones, de modo que podamos resolver este problema, hacer frente a la deuda existente y asegurar la continuidad de la actividad federativa.
La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote desea pedir disculpas públicas al Ayuntamiento de Arrecife y a todos los implicados por el comunicado en el que se anunciaba la suspensión de las regatas.
Nuestro compromiso es firme, las regatas volverán antes de lo que creemos, seguiremos defendiendo la vela latina como deporte tradicional y patrimonio cultural de Lanzarote y de Canarias. Solicitamos a deportistas, clubes y aficionados su apoyo y comprensión en este proceso de renovación, con la confianza de que juntos lograremos superar esta etapa.