Adrien Mestre se alzó ganador en la modalidad Open Pro y Pawel Tarnowski en IQ Foil
A lo largo del día de ayer se celebró la tercera edición de la Lanzarote Foil Challenge en la isla de Lanzarote. En una jornada apasionante, los regatistas disfrutaron del viento favorable que les hizo volar sobre la tabla de windsurf foil por la costa conejera, alcanzando velocidades de hasta 30 nudos.
Esta edición ha estado marcada por las inestables condiciones meteorológicas durante los últimos días. Dicha situación ha llevado a la organización a decidir que la regata se disputara en dos días, el jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre. De esta manera, el reto está conseguido, más de 200 kilómetros recorridos que sitúan a la Lanzarote Foil Challenge en la única regata ultra maratón del mundo.
Los windsurfistas compitieron en las modalidades de Open Pro femenino y masculino, IQ Foil, Locales y Kite Foil. El jueves la prueba puntuable comenzó a las 12 de la mañana desde Marina Rubicón para dar salida en el Faro de Pechiguera y subir por El Golfo hasta La Santa. Desde allí continuaron hasta Famara, donde los regatistas llegaron sobre las 14.30h.
El alemán Nico Prien y el francés Adrien Mestre acabaron esta primera parte de la regata empatados a puntos, seguidos del sueco Hugo Sjöberg, dentro de la modalidad Open Pro.
En IQFoil, el polaco Pawel Tarnowski fue el primero en llegar a meta por delante de su compatriota Michal Polak, mientras que la tercera posición fue para el húngaro Máté Bors
Este sábado, la regata se retomó desde Famara con unas olas mayores de lo esperado que complicaron aún más la dificultad de la prueba. Navegaron hasta La Graciosa, donde el francés Adrien Mestre llegó primero sobre el alemán Nico Prien y Pawel Tarnowski. El cuarto tramo finalizó en Costa Teguise, con Michal Polak al frente, seguido de Tarnowski y Mestre. De ahí hasta Marina Rubicón, meta de la regata entrando Michal en primer lugar.
De este modo, la clasificación en la categoría Open Pro resultó de la siguiente manera: Adrien Mestre en primer lugar, seguido de Nico Prien y Hugo Sjöberg se hizo con el tercer puesto
En la categoría de IQ Foil, fue finalmente Pawel Tarnowski quien se coronó como vencedor, ocupando Michal Polak y Máté Bors, la segunda y tercera posición respectivamente.
La francesa Marion Mortefon y la polaca Anastasiya Valkevich, regatistas en la modalidad Open Foil, fueron las únicas mujeres que disputaron la regata consiguiendo finalizar la prueba con éxito y haciéndose Marion con la primera posición y Anastasiya con la segunda.
Dentro de la categoría Locales señalar el papel de Federico Morales, Rafael Lasso y Rafael Ortega, que completaron la regata.
Los más jóvenes de la regata, los italianos Luca Conforti, en IQFoil, y Diego Gargallo, en Open, consiguieron finalizar la prueba, mostrándose muy contentos de haber conseguido el reto.
La regata transcurrió sin incidencias y dejó un buen sabor de boca entre sus participantes, que coincidieron en la espectacularidad y la exigencia de este desafío
La jornada puso su broche de oro con la entrega de premios en la plaza de capitanía de Marina Rubicón y contó con la presencia de Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote y María Martín, responsable del área de Marketing y RR.PP. de Lanzarote European Sport Destination.
Un año más, la Lanzarote Foil Challenge, consiguió su objetivo. Organizado por el Club de Windsurfing Los Charcos, de la mano de Marina Rubicón y la Federación Canaria de Vela, este desafío deportivo vuelve a situar a la isla de Lanzarote, un año más, como uno de los mejores destinos para la práctica de windsurf. No en vano, la isla ya se ha consolidado como la base de entrenamiento preolímpica de invierno para regatistas de todas las partes del mundo.
Esta regata ha sido posible gracias a los patrocinadores Promotur-Turismo de Canarias y el Cabildo de Lanzarote a través de la Consejería de Turismo (SPEL-Turismo de Lanzarote con su marca European Sports Destination) y el Servicio Insular de Deportes, así como la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teguise y la colaboración del Hotel Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort & www.lanzarotefoilchallenge.com
Spa, Cicar Canary Islands Car, Salinas de Janubio y Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.
La Lanzarote Foil Challenge aspira a convertirse en una prueba puntuable dentro del circuito de campeonatos internacionales de windsurf. Esta es ya su tercera edición y desde la organización seguirán trabajando para que esta prueba sea todo un referente.